ANDRéS BOCA CHICA. A pesar de que es una de las playas más visitadas por dominicanos y extranjeros, en Boca Chica se vierten desechos cloacales, aguas negras y materia fecal, sin que las autoridades de las Secretarías de Estado de Medio Ambiente y Turismo, o el Ayuntamiento Municipal apliquen las sanciones a los responsables.
A esta situación se añade el hecho de la arrabalización total de la playa, donde cualquiera construye una casucha, le pone un nombre, y comienza a vender comida y bebidas sin los controles sanitarios necesarios.
Luego del paso de varias tormentas por el país, se han abierto varias venas del río Brujuela, único río subterráneo con que cuenta el país, que fueron taponadas con cemento para dar paso hacia el mar de los desechos que salen de unas 32 letrinas construidas por negocios de la zona.
El mayor problema se nota en la playa de Andrés, próximo a los clubes Marina Zarpar y Náutico de Santo Domingo, donde se pueden observar los caños de aguas sucias que brotan de tuberías soterradas que se han roto y ligan su contenido con las aguas de los caños de Brujuela.
Algunos comerciantes consultados por DL, explicaron que el taponamiento de los caños de aguas del Brujuela también es provocado por la cantidad de basura que se genera con los visitantes de la playa, y dijeron que han solicitado la ayuda del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, pero no han tenido resultado.
Un fuerte mal olor sustituye el olor del yodo del mar, y las aguas y arena se han tornado color negro y verde por una contaminación que podría provocar enfermedades a los bañistas y matar cientos de peces que aprovechan la mañana cuando no hay gente para visitar en mancha la orilla del mar.
La playa de Boca Chica también se encuentra llena de basura y, sobre todo, en el área de Andrés, donde visitan los más pobres que no pueden pagar los altos precios que imponen los vendedores en otras zonas turísticas del país.
En vez de la arena blanca, que era una de las características que resaltaban esta playa, ahora su orilla es pantanosa producto del lodo negro generado por la contaminación de las aguas de cloacales que hace imposible caminar y disfrutar de la playa.
Boca Chica es la playa más concurrida de la República Dominicana, sobre todo, por ser el balneario de los capitalinos y otras zonas aledañas, pero por más de dos décadas ha sido descuidada por las autoridades competentes, a pesar de que en ella se encuentran dos clubes náuticos que alojan los yates más caros del país, en representación de la opulencia, que contrasta con este descuido. Y al lado se encuentran tres complejos turísticos de cinco estrellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario